miércoles, 28 de noviembre de 2012

Elegir los juguetes no es un juego




Se acercan las fiestas navideñas y nos enfrentamos un año más al dilema de qué regalar en estas fechas tan significativas y al mismo tiempo, tan consumistas y en un contexto muy complicado para muchas familias. Los juguetes son un elemento que contribuye al desarrollo integral de los niños y niñas, de ahí la importancia de elegir juguetes no sexistas para contribuir a desarrollar actitudes favorecedoras de la igualdad y que cuestionen los roles tradicionales. Los catálogos de juguetes nos siguen representando a niños y niñas con elecciones vitales distintas y desiguales que refuerzan los roles tradicionales de género y que no dejan opción la libre elección. Nuestros niños y niñas ya saben que las páginas azules les remiten a ellos y las rosas a ellas, no se les deja otra opción y de esta forma seguimos perpetuando una socialización en la que la desigualdad de género se presenta como algo casi natural y por tanto, incuestionable. Los juguetes favorecen que niños y niñas se construyan en clave de género por oposición: soy un niño porque hago/juego con cosas de niños y no de niñas y soy una niña porque hago/juego con cosas de niñas y no de niños, salirse de la norma implica la estigmatización social y para evitarlo niños y niñas se mantienen en lo que su rol de género les impone.

 Seguimos regalando a las niñas cocinas, elementos de limpieza, muñecos bebés, incluso  cuando son juguetes tecnológicos se presentan en versión rosa para las niñas y con juegos que nos remiten nuevamente a los cuidados. A los niños se les regalan pelotas, coches, juegos de construcción, etc. De esta forma seguimos fomentando el rol de cuidadora y responsable de los trabajos domésticos para las niñas y a los niños les ofrecemos juguetes que les orientan profesionalmente y a actividades que se realizan en el espacio público. La dicotomía espacio privado/femenino, espacio público/masculino está presente en las elecciones de juguetes que hacemos, así que si queremos cambiar los roles, si queremos avanzar en un modelo de sociedad en la que las elecciones que hacemos mujeres y hombres sean auténticamente libres y no condicionadas por los roles de género, esta Navidad, regala igualdad.

Los juguetes no tienen sexo, es el modelo social y cultural el que impone esa diferencia. Si regalamos en clave de igualdad estaremos favoreciendo que niños y niñas amplíen sus opciones, desarrollen habilidades más diversas, que aprendan más y que se reconozcan y respeten en la diversidad y al mismo tiempo reconozcan al otro/otra no como un opuesto sino como un igual con libertad para elegir.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Declaración Institucional del Gobierno de Canarias con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género


La eliminación de la violencia de género: activa y en continuo avance




El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, una fecha para seguir denunciando la persistencia de esta barbarie que padecen miles de mujeres en España y que cuesta la vida a muchas de ellas. Y Canarias no es ajena a esta situación. Es un día para la reflexión y para mostrar la solidaridad con las víctimas, porque la acción para acabar con esta lacra debe llevarse a cabo constantemente, día a día, minuto a minuto. En la lucha contra la violencia de género no cabe tregua.
El Gobierno de Canarias reitera, una vez más, su repulsa ante este drama social y su firme compromiso en la lucha contra la violencia machista, mediante la educación, la  prevención, la sensibilización, la concienciación y la asistencia y protección a las víctimas.
El 25 de noviembre es una fecha para reconocer los esfuerzos que realiza la sociedad civil; pero también para concienciar a la ciudadanía de que su implicación es absolutamente imprescindible. Solo con el trabajo conjunto de toda la sociedad se podrá lograr el objetivo irrenunciable de terminar con un tipo de violencia que constituye una vulneración de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres.
Una violencia que no solo padecen las mujeres, sino que afecta directamente a sus hijos e hijas, y por extensión a familiares, amigos y vecinos. En los últimos trece años han sido asesinadas en la Comunidad Autónoma 77 mujeres. En 2012, en Canarias, se han producido tres crímenes que han costado la vida a dos mujeres y un menor.
Los asesinatos son la última y más dramática consecuencia de la violencia machista, pero miles de mujeres, con nombres y apellidos, padecen a diario una inquietante realidad que debe despertar nuestra conciencia crítica, una realidad que no debemos ni podemos tolerar.
Como sociedad no podemos mirar hacia otro lado. Tenemos una responsabilidad, individual y colectiva, a la hora de demostrar nuestra tolerancia cero ante la violencia machista.  Una violencia injustificable que debemos combatir entre todos y todas, sin fisuras, sin pausas. Cada persona e institución tienen una responsabilidad y un compromiso para acabar con esta tragedia. Debemos pues rebelarnos como sociedad. Debemos identificar, denunciar y aislar al agresor. No podemos ser cómplices con nuestro silencio.
El 25 de noviembre también debe ser una fecha para la esperanza. Aunque queda mucho por hacer, se han logrado avances tanto legislativos como en la percepción social ante este drama. Son cada vez más las mujeres que, con su reacción y con el apoyo social e institucional, logran romper el círculo de la violencia de género.  Por ello, no se puede dar ni un solo paso atrás. La lucha contra la violencia de género  debe seguir activa y en continuo avance.


jueves, 15 de noviembre de 2012

El mito de las denuncias falsas



En pocas semanas se celebra el 25 de Noviembre, el Día Internacional contra la Violencia de Género, en estas fechas y todos los días debemos recordar que cada año mueren asesinadas mujeres en España como consecuencia de la violencia machista. En estos momentos más de cuarenta mujeres han sido asesinadas. 

Ante esta realidad, debemos hacer una reflexión ante ciertas noticias. Con cierta frecuencia vemos en los medios de comunicación informaciones que hacen referencia a las denuncias falsas en los casos de violencia de género. Sin negar esta realidad y sin entrar en casos concretos, hay que recordar que según el Observatorio de Violencia de Género, dependiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las denuncias falsas presentadas son mínimas, en torno al 0,0026 del total de las que se presenta. En todos los delitos hay denuncias falsas y el sistema las detecta y actúa, pero solo en los casos de violencia de género se produce esta distorsión a la hora de cuestionar a las víctimas de una violencia injusta e injustificable. La presidenta del Observatorio contra la  Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Inmaculada Montalbán,  ha reiterado que las denuncias falsas son excepcionales y ha recalcado que “los malos tratos matan y no pueden banalizarse".

Este dato sería bueno recordarlo cuando se publican noticias que hacen referencia a una presunta denuncia falsa, ya que de lo contrario estamos dando la impresión de que la violencia de género, la violencia machista, es algo menor, además de tener el efecto de poner bajo sospecha a todas las mujeres que sufren violencia machista, sin olvidar que también se está cuestionando una legislación que ha permitido mejorar la protección de las víctimas y evitar la impunidad del agresor.

Tampoco se pueden confundir las acusaciones falsas con el sobreseimiento o archivo de la denuncia. En muchos casos las mujeres abandonan el proceso por miedo, por dependencia emocional o económica, sin que ello signifique que la denuncia fuese falsa.

Frente al porcentaje mínimo de denuncias falsas debemos recordar que en 2011 en Canarias se presentaron 8.049 denuncias por violencia de género, lo que representa el 6% del total de las del Estado Español y se adoptaron 1.694 órdenes de protección. En los últimos 13 años, en las islas 77 mujeres han muerto como consecuencia de la violencia de género. Dos han sido las mujeres asesinadas este año, sin olvidar al menor asesinado por su padre en Gran Canaria. En el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Gobierno de Canarias, que funciona como servicio especializado dentro del 112, en el año 2011 se recibieron 13.819 incidentes, y este año, hasta el mes de agosto, las llamadas recibidas han sido 8.785. Durante el pasado año, en la Red de Servicios y Centros de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia de Género fueron atendidas 8.439 mujeres y 1.134 menores. Y estas cifras tan solo son la punta del iceberg, porque sabemos que no todas las mujeres que sufren violencia de género acuden a los recursos especializados o presentan denuncia.

Tenemos que recordar también que la violencia de género no tiene que ver con una clase social, con un nivel formativo, con la edad, con una etnia, ni con ninguna circunstancia particular, ni en el caso de la víctima ni del agresor. Una mujer profesional, con alto nivel formativo, puede ser víctima de violencia, igual que un hombre con alto nivel formativo puede ser agresor. Recientemente ha sido noticia un responsable político que manifestaba que “las leyes son como las mujeres, que están para violarlas”, una afirmación que resulta sintomática de una forma de pensar y sentir, que tiene que ver con la falta de reconocimiento hacia las mujeres. Desde que arañamos un poco la superficie, el machismo y la misoginia siguen presentes en nuestra sociedad, lo que constituye el caldo de cultivo de la violencia machista.

El tratamiento  de la violencia de género en los medios de comunicación ha mejorado en los últimos años, pero debemos seguir insistiendo en la necesidad de actuar con rigor, evitando los contenidos morbosos y explicando las causas reales de la violencia de género, que tiene una base estructural y social, más allá del caso concreto, desmontando mitos e ideas erróneas que solo sirven para justificar al agresor y minimizar la violencia machista. Los medios de comunicación, por su capacidad para generar opinión, pueden y deben contribuir a mejorar el conocimiento sobre la violencia de género y generar un clima social sensible y un posicionamiento crítico frente a la violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres.

(Artículo de opinión publicado en Canarias 7 el 14 de noviembre de 2012)

lunes, 12 de noviembre de 2012

Jornadas "La violencia de género a debate en Lanzarote"


El Instituto Canario de Igualdad convoca las Jornadas “La violencia de género a debate en Lanzarote, que se organizan para conmemorar el día 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Tendrán lugar los días 17 y 18 de noviembre, en el Salón de Actos del Hotel Lancelot en Arrecife.

Estas jornadas están dirigidas a todas las personas interesadas en colaborar en la erradicación de la violencia, en la concienciación de su entorno social más próximo, a los y las profesionales de todos los recursos de mujer, profesionales sociales, sanitarios, educativos, jurídicos, policiales, etc.

El Instituto Canario de Igualdad, con el objetivo de difundir y concienciar a la sociedad sobre las consecuencias que conlleva la violencia de género, ha diseñado estas jornadas, cuya finalidad es posibilitar un punto de encuentro, reflexión y debate de la ciudadanía sobre la violencia machista, y, potenciar la concienciación y sensibilización de la población en la lucha contra esta grave lacra social.


Para más información pueden contactar con la Dirección Técnica, cuyos datos se detallan mas abajo.

Asociación Social y Cultural para las Mujeres Mararía C/ Alférez Cabrera Tavío 2- 3º izda. CP 35500 Arrecife de Lanzarote. Tlf. 928804834, FAX 928816074

viernes, 9 de noviembre de 2012

Empoderándonos con las TIC




Empoderándonos con las TIC, un álbum en Flickr.
Taller organizado por el Instituto Canario de Igualdad con la colaboración de AIDER GC e impartido por Montserrat Boix.

Empoderándonos con las TIC



 Uno de los grandes retos que siempre hemos tenidos las mujeres es la presencia en el espacio público, pero no cualquier presencia, sino una que nos permita empoderarnos en lo individual y colectivo, una presencia que tenga fuerza política a la hora de hacer visibles nuestras vindicaciones. En pleno siglo XXI la presencia en el espacio público pasa por la Red. Tenemos que fomentar el activismo de las mujeres canarias y de nuestras asociaciones de mujeres en las redes sociales y en Internet,  y para ello no basta con tener un perfil en Facebook o en Twitter, sino que debemos elaborar estrategias que nos permitan posicionar nuestras vindicaciones y nuestro discurso en la Red, especialmente en unos momentos en los que se están cuestionando muchos de los derechos que creíamos conquistados.  Internet se convierte en un espacio fundamental para empoderar y visibilizar a las mujeres, un espacio para el activismo feminista y para la participación social y política de las mujeres . No podemos desaprovechar las oportunidades que ofrece Internet para impulsar la igualdad y generar conciencia crítica sobre las discriminaciones que todavía nos afectan.

Con este objetivo desde el Instituto Canario de Igualdad hemos organizado el Taller Empoderándonos con las TIC,  con la colaboración de AIDER Gran Canaria, y que  ha sido impartido por Montserrat Boix, periodista de Televisión Española y creadora del periódico digital Mujeres en red, quien destacó que "nos tenemos que acostumbrar a trabajar en red, a pensar en colectivo, tenemos conseguir que esfuerzos  colectivos e indiduales hagan visibles los retos que tenemos para avanzar en igualdad. La nuevas tecnologías nos pueden ayudar a centrar todos estos esfuerzos".

Uno de los resultados del Taller ha sido la  creación del blog Mujeres Canarias http://mujerescanarias.blogspot.com.es/ . Como señalan en su presentación,  un blog para 
visibilizar no sólo los espacios de mujeres y los espacios feministas colectivos de Canarias sino también para poner en valor las acciones individuales de la mujeres canarias que han decidido apostar por tener presencia en la red. Esa sola presencia aunque sea individual ya es una acción que ayudará a toda la colectividad.