jueves, 15 de noviembre de 2012

El mito de las denuncias falsas



En pocas semanas se celebra el 25 de Noviembre, el Día Internacional contra la Violencia de Género, en estas fechas y todos los días debemos recordar que cada año mueren asesinadas mujeres en España como consecuencia de la violencia machista. En estos momentos más de cuarenta mujeres han sido asesinadas. 

Ante esta realidad, debemos hacer una reflexión ante ciertas noticias. Con cierta frecuencia vemos en los medios de comunicación informaciones que hacen referencia a las denuncias falsas en los casos de violencia de género. Sin negar esta realidad y sin entrar en casos concretos, hay que recordar que según el Observatorio de Violencia de Género, dependiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las denuncias falsas presentadas son mínimas, en torno al 0,0026 del total de las que se presenta. En todos los delitos hay denuncias falsas y el sistema las detecta y actúa, pero solo en los casos de violencia de género se produce esta distorsión a la hora de cuestionar a las víctimas de una violencia injusta e injustificable. La presidenta del Observatorio contra la  Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Inmaculada Montalbán,  ha reiterado que las denuncias falsas son excepcionales y ha recalcado que “los malos tratos matan y no pueden banalizarse".

Este dato sería bueno recordarlo cuando se publican noticias que hacen referencia a una presunta denuncia falsa, ya que de lo contrario estamos dando la impresión de que la violencia de género, la violencia machista, es algo menor, además de tener el efecto de poner bajo sospecha a todas las mujeres que sufren violencia machista, sin olvidar que también se está cuestionando una legislación que ha permitido mejorar la protección de las víctimas y evitar la impunidad del agresor.

Tampoco se pueden confundir las acusaciones falsas con el sobreseimiento o archivo de la denuncia. En muchos casos las mujeres abandonan el proceso por miedo, por dependencia emocional o económica, sin que ello signifique que la denuncia fuese falsa.

Frente al porcentaje mínimo de denuncias falsas debemos recordar que en 2011 en Canarias se presentaron 8.049 denuncias por violencia de género, lo que representa el 6% del total de las del Estado Español y se adoptaron 1.694 órdenes de protección. En los últimos 13 años, en las islas 77 mujeres han muerto como consecuencia de la violencia de género. Dos han sido las mujeres asesinadas este año, sin olvidar al menor asesinado por su padre en Gran Canaria. En el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Gobierno de Canarias, que funciona como servicio especializado dentro del 112, en el año 2011 se recibieron 13.819 incidentes, y este año, hasta el mes de agosto, las llamadas recibidas han sido 8.785. Durante el pasado año, en la Red de Servicios y Centros de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia de Género fueron atendidas 8.439 mujeres y 1.134 menores. Y estas cifras tan solo son la punta del iceberg, porque sabemos que no todas las mujeres que sufren violencia de género acuden a los recursos especializados o presentan denuncia.

Tenemos que recordar también que la violencia de género no tiene que ver con una clase social, con un nivel formativo, con la edad, con una etnia, ni con ninguna circunstancia particular, ni en el caso de la víctima ni del agresor. Una mujer profesional, con alto nivel formativo, puede ser víctima de violencia, igual que un hombre con alto nivel formativo puede ser agresor. Recientemente ha sido noticia un responsable político que manifestaba que “las leyes son como las mujeres, que están para violarlas”, una afirmación que resulta sintomática de una forma de pensar y sentir, que tiene que ver con la falta de reconocimiento hacia las mujeres. Desde que arañamos un poco la superficie, el machismo y la misoginia siguen presentes en nuestra sociedad, lo que constituye el caldo de cultivo de la violencia machista.

El tratamiento  de la violencia de género en los medios de comunicación ha mejorado en los últimos años, pero debemos seguir insistiendo en la necesidad de actuar con rigor, evitando los contenidos morbosos y explicando las causas reales de la violencia de género, que tiene una base estructural y social, más allá del caso concreto, desmontando mitos e ideas erróneas que solo sirven para justificar al agresor y minimizar la violencia machista. Los medios de comunicación, por su capacidad para generar opinión, pueden y deben contribuir a mejorar el conocimiento sobre la violencia de género y generar un clima social sensible y un posicionamiento crítico frente a la violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres.

(Artículo de opinión publicado en Canarias 7 el 14 de noviembre de 2012)

3 comentarios:

  1. Elena,

    me cuesta creer que pienses realmente lo que escribes, pues es evidente que tu visión es parcial e injusta, porque lo que no creo es que seas una indocumentada.

    La gran mayoría de las denuncias de género son falsas, y el móvil de ellas es el ecónomico o intentar que el padre NO vea a sus hijos, e incluso por despecho de esas mujeres hacias sus maridos. A las mujeres que realizan este tipo de denuncias, habria que meterlas en la cárcel por muchísimos años y quitarles las custodias de sus hijos, puesto que están haciendo un daño enorme a las mujeres que realmente si son maltratadas (además de a sus inocentes maridos), pues los jueces empiezan a no creerse nada y, en el caso concreto de un maltrato real, el maltratador sale absuelto como consecuencias de tantas y tantas denucias falsas como hay. Pero... ¿y qué me dices de los maltratos de mujeres a hombres?. Hay muchos casos de estos que mo salen a la luz pública. Pero tal vez entiendo que escribas lo que escribes, tal vez porque tú misma has denunciado en falso a tu ex-marido o ex-pareja con el fin de ontener un beneficio económico, puesto que, por muy feminista que sea una persona, lo primero que hay que ser es racional y objetiva, y tú es evidente que no lo eres, puesto que, hoy en día, son más los casos de denuncias falsas que casos reales de malos tratos. Me encantaría que fueras objetiva, y hablases de los muchísimos casos de maltratos sicológicos de mujeres a hombres que, a veces, son tan duros como la propia muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Anónimo, yo he trabajado en servicios que atienden a mujeres víctimas de violencia de género y no me he encontrado ningún caso de ninguna mujer que viniese buscando obtener mejoras económicas. En los servicios que trabajan en este ámbito hay profesionales con mucha experiencia y las secuelas son evidentes cuando ha habido una situación de malos tratos (no solo secuales físicas sino también psicológicas y de otra índole). Eso no significa que no existan denuncias falsas, los datos los aporta el propio Consejo General del Poder Judicial y son las que ahí se dice. Esto demuestra que si hay una denuncia falsa el sistema las detecta y actúa, porque es un delito y en ningún caso lo defiendo. En ningún caso defiendo la violencia que se pueda ejercer contra un hombre, es un delito y se puede denunciar y la justicia actúa. En 2012, 49 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, estos son datos racionales y objetivos que puedes consultar en la página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Por suerte no hay 49 hombres asesinados por sus parejas o exparejas y si los hubiera lo condenaría igualmente. En el plano personal no entro. No suelo contestar cuando alguien escribe de forma anónima, yo hablo de forma pública, no me escondo, y espero lo mismo de quien quiera comentar algo sobre lo que escribo en mi blog. En cualquier caso, gracias por haber leído el artículo y haberte tomado tiempo para escribir. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Elena, yo también trabaje en servicios que atendían a las mujeres y corroboro justo lo que dices. Eso del beneficio económico es más una idea de los hombres que de las mujeres.

      Algo así como la idea extendida entre los hombres de que los condones anti-violación RAPE-X pudieran ser usados por "mujeres malvadas" contra hombres. Algo que nunca sucedió en todos mis años de servicio y hasta ahora no he visto ni escuchado de ningún solo caso de dicha índole, pero para la mayoría de los hombres es un peligro que les parece muy real, claro en su imaginación.

      En cuanto a lo de las denuncias falsas curiosamente los masculinistas siempre hacen hincapié en que las mujeres mienten e interponen denuncias falsas para vengarse de los "pobres" hombres ¿y el hombre que? ¿qué ellos son incapaces de hacer algo así?

      De acuerdo a los datos recolectados y de ver como muchas veces el maltratador intenta hacer ver a la victima como la mala y a él como victima. Me inclinaría a pensar que es más probable que un hombre interponga una denuncia falsa que una mujer.

      Además de que estadisticamente muchas mujeres no denuncian por miedo, y bastantes se abstienen porque los hombres ahora sacan síndromes no aprobados como el SAP con el cual en ocasiones los hombres logran quitarle la custodia a la mujer y entregársela al maltratador, así que aunque se compruebe que el sujeto efectivamente maltrataba a la victima no sirve de nada, porque luego este puede ganarle la custodia a la madre si pone una denuncia por SAP.

      La mayoría de los masculinistas que he conocido, pese a decir que luchan por la igualdad y los derechos de los hombres, al final resultar estar defendiendo lo indefendible. Al parecer lo que más les molesta son los pequeños avances que ha logrado el feminismo en cuanto a los derechos de la mujer por una vida más digna. Insultan a las feministas llamándonos: "feminazis, odia hombres" y demás perrogativos, además de tergiversar las cosas diciendo que vivimos "bajo una dictadura feminazi" o un "matriarcado", cuando la realidad es que vivimos en un patriarcado, una sociedad machista, androcentrica, falocentrica y misogina.

      Eliminar