viernes, 9 de noviembre de 2012

Empoderándonos con las TIC



 Uno de los grandes retos que siempre hemos tenidos las mujeres es la presencia en el espacio público, pero no cualquier presencia, sino una que nos permita empoderarnos en lo individual y colectivo, una presencia que tenga fuerza política a la hora de hacer visibles nuestras vindicaciones. En pleno siglo XXI la presencia en el espacio público pasa por la Red. Tenemos que fomentar el activismo de las mujeres canarias y de nuestras asociaciones de mujeres en las redes sociales y en Internet,  y para ello no basta con tener un perfil en Facebook o en Twitter, sino que debemos elaborar estrategias que nos permitan posicionar nuestras vindicaciones y nuestro discurso en la Red, especialmente en unos momentos en los que se están cuestionando muchos de los derechos que creíamos conquistados.  Internet se convierte en un espacio fundamental para empoderar y visibilizar a las mujeres, un espacio para el activismo feminista y para la participación social y política de las mujeres . No podemos desaprovechar las oportunidades que ofrece Internet para impulsar la igualdad y generar conciencia crítica sobre las discriminaciones que todavía nos afectan.

Con este objetivo desde el Instituto Canario de Igualdad hemos organizado el Taller Empoderándonos con las TIC,  con la colaboración de AIDER Gran Canaria, y que  ha sido impartido por Montserrat Boix, periodista de Televisión Española y creadora del periódico digital Mujeres en red, quien destacó que "nos tenemos que acostumbrar a trabajar en red, a pensar en colectivo, tenemos conseguir que esfuerzos  colectivos e indiduales hagan visibles los retos que tenemos para avanzar en igualdad. La nuevas tecnologías nos pueden ayudar a centrar todos estos esfuerzos".

Uno de los resultados del Taller ha sido la  creación del blog Mujeres Canarias http://mujerescanarias.blogspot.com.es/ . Como señalan en su presentación,  un blog para 
visibilizar no sólo los espacios de mujeres y los espacios feministas colectivos de Canarias sino también para poner en valor las acciones individuales de la mujeres canarias que han decidido apostar por tener presencia en la red. Esa sola presencia aunque sea individual ya es una acción que ayudará a toda la colectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario