lunes, 25 de noviembre de 2013

Respuesta social contra el terrorismo machista


Hoy se conmemora el Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, un día en el que tenemos la obligación de recordar que todas las formas de violencia ejercida contra las mujeres suponen un grave atentado al derecho a la libertad, la salud, la integridad física y psíquica, la seguridad, la dignidad y la vida de las mujeres. Desde el año 2000 un total 79 mujeres han sido asesinadas en Canarias. Desde principios de este año, se han producido en las islas 3 asesinados machistas, que han costado la vida a dos mujeres y un menor. Son muchas vidas truncadas violentamente y muchas mujeres y sus hijos e hijas que sufren cada día la violencia.
Una violencia que podemos calificar de terrorismo machista. El lenguaje importa y nos ayuda a ser conscientes de la dimensión del problema. La RAE define la palabra terrorismo como  “dominación por el terror”, “sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror”. Dominación y control por medio del ejercicio de la violencia, por medio del terror, de la amenaza constante. Una realidad con la que conviven muchas mujeres día a día y frente a la cual tenemos la responsabilidad como sociedad de reaccionar. Las mujeres que sufren violencia, las víctimas de la violencia machista se merecen la misma respuesta social que otras víctimas de otros terrorismos. Frente a cualquier violencia terrorista no existen víctimas de primera y víctimas de segunda.
El miedo es un mecanismo de control y coacción, y la crisis económica viene a añadir un nuevo elemento disuasorio a la hora de que las mujeres puedan romper con sus agresores. Incertidumbre, miedo y  dependencia económica explican la disminución constante en el número de denuncias. La incertidumbre económica, la precariedad endémica en la que se encuentran muchas mujeres y las políticas ultraconservadoras que atentan contra el Estado del Bienestar afectan gravemente a las mujeres víctimas del terrorismo machista.
La violencia de género es la manifestación más terrible de la desigualdad y en una sociedad en la que las desigualdades sociales se incrementan día a día, en la que los derechos de ciudadanía son cuestionados y recortados por las políticas conservadoras del Gobierno de Rajoy, que limita los derechos y libertades de las mujeres, no es de extrañar que la violencia machista se vea reforzada.
 Desde el Instituto Canario de Igualdad queremos manifestar nuestro compromiso para  garantizar la atención a las mujeres y sus hijos e hijas que sufren violencia. En Canarias no vamos a reducir los presupuestos destinados a garantizar la Red Canaria de Servicios y Centros de atención especializada a víctimas de violencia de género. Me gustaría trasladar un mensaje de seguridad y confianza a todas las mujeres que están sufriendo violencia machista, que acudan a los servicios especializados para que conozcan cuáles son sus derechos, para que podamos ofrecerles apoyo e información y así puedan dar los pasos necesarios para romper con la situación de violencia en la que se encuentran.
También me gustaría invitarles a reflexionar sobre la normalización de la violencia hacia las mujeres en nuestra sociedad. No podemos minimizar sus consecuencias, ni podemos mirar hacia otro lado. Tenemos que acabar con todas las estructuras, discursos, actitudes y prácticas que día a día contribuyen a justificarla y por tanto, a perpetuar la desigualdad. Mientras exista violencia hacia las mujeres no podremos decir que vivimos en una sociedad libre y con igualdad.
Somos responsables a la hora de construir una sociedad más justa, más libre y con más igualdad para todos y todas. La crisis económica, la incertidumbre social y el miedo no pueden ser una excusa para no comprometernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario